Las ventas por el Día del Padre 2024 descendieron 10,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes. El 63% de los comercios realizó promociones especiales para poder mitigar la caída en lo que va del año.
Hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue medida a la hora de definir una operación. Un dato: las familias optaron por compras colectivas, entre varios miembros, teniendo en cuenta la baja del poder adquisitivo.
El ticket promedio ascendió a $31.574, duplicando al año pasado y frente a una inflación muy superior.
Para el comercio minorista no colaboró que la fecha coincida con un fin de semana largo.
El 77% de los negocios consultados señaló que la celebración ayudará a tener una mejor venta en junio aunque, probablemente, no alcanzará para evitar un declive frente al 2023.
En la comparación anual, la única suba ocurrió en Indumentaria (+11,1%), explicado por la baja base de comparación, los niveles de stock existentes que exponen, entre otras cuestiones, que los precios del sector se encuentran por debajo del promedio de la economía. El rubro más golpeado fue Cosmética y Perfumería (-37,4%).
Los datos corresponden al relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre sábado y domingo, y entre 157 comercios del país.
La caída en las ventas no tomó por sorpresa al 71% de los comerciantes, que esperaban una fecha débil y vendieron lo esperado o más. Pero otro 29% señaló haber vendido menos de lo imaginado, reflejó el informe.